Tuesday, February 2, 2010

La inteligencia puede mejorar


La inteligencia es un músculo que aumenta con su uso. Según la doctora en psicología Carol Dweck, de la universidad de columbia (EE.UU.), el coeficiente intelectual no es fijo, como sostienen las teorías clásicas de la inteligencia, si no algo susceptible de cambio.


Según Dweck, "el celebro es como un músculo que se hace más fuerte cuanto más se aprende" y es precisamente encarando tareas que desconocemos cuando más se expande nuestra capacidad.

Dweck sostiene que gran parte del fracaso escolar se debe a que los malos estudiantes no confían en su capacidad para mejorar. Creen en una teoría de la "inteligencia fija" y les falta motivación para enfrentarse a nuevas tareas de aprendizaje.

En un reciente estudio publicado en la revista Child Development, Dweck demostró que potenciando en un grupo de escolares la idea de que su inteligencia era capaz de crecer, éstos cambiaban su manera de enfrentarse a las asignaturas difíciles y, en un alto porcentaje, mejoraban su rendimiento académico en esas materias. Por eso la doctora Dweck recomienda explicar a los niños la teoría de la inteligencia flexible en los primeros años de la escolarización.
Fuente: Mente Sana

No comments: